Parquesoft, 9 años impulsando emprendedores en el Quindío

Parquesoft, 9 años impulsando emprendedores en el Quindío

El trabajo de búsqueda de generadores de empresa es constante, Jorge Humberto Díaz Uribe.

Jorge Humberto Díaz Uribe, director ejecutivo del Parque Tecnológico del Software del Quindío, Parquesoft, explicó que más que la idea lo que cuenta es la actitud emprendedora de la persona.

¿Cuántos años lleva Parquesoft en el Quindío?
Precisamente mañana se cumplen 9 años desde que Parquesoft llegó al departamento, tiempo dedicado a crear emprendedores, de apostarle al desarrollo de la región y de apostarle a la gente joven.

¿Cómo llegó al Quindío y cómo fue el crecimiento del parque?
Parquesoft nació en el año 99 en Cali, Valle del Cauca, de un proceso inicial de Orlando Rincón y Alfredo Roldán que son los gestores del parque a nivel nacional. Nosotros desde la Cámara de Comercio de Armenia conocimos el modelo y se empezó el proceso para crear Parquesoft aquí. En dos meses, mientras se conseguían los recursos para el proyecto, varios emprendedores nos encargamos de buscar personas que quisieran crear empresas para que se involucraran con nosotros en este trabajo y así iniciamos en este departamento.

¿Cuáles son las empresas constituidas en Parquesoft?
En el Quindío actualmente tenemos alrededor de 33 compañías de diferentes líneas integradas por 255 ciudadanos y en el país somos más de 1.400 personas en cerca de 400 empresas, somos el clúster latinoamericano más grande en la industria del software.

¿Cuál es el trabajo que realiza la organización?
Estamos en un proceso continuo de recibir emprendedores y permitir a las personas crear una empresa, precisamente trabajamos en matar los miedos que tiene la persona de darle ruedas a las ideas de negocios, para que la gente se atreva a crear empresa. Lo que hacemos es buscar a las personas que sí quieren atreverse.

En este momento estamos trabajando con la gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio en un proyecto de regalías enfocado en la aceleración de empresas tecnológicas, para permitirle a estas el acompañamiento necesario, los mentores expertos, los espacios acordes, para que el proyecto se pueda impulsar.

Con Innpulsa Colombia estamos trabajando un tema muy fuerte en gerencia de proyectos ya que en el Quindío no existe la primera persona certificada como pmp —project management professional en español profesional en gerencia de proyectos—, por lo que esperamos tener con esta iniciativa las primeras cinco personas certificadas como pmp en el departamento, debido a que para la mayoría de los proyectos que está formulando Colciencias, Innpulsa, el ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Tic, están buscando profesionales en gerencia de proyectos.

¿Cuáles son los proyectos o ideas que se trabajan desde Parquesoft?
Tenemos otro proyecto que se llama Rhiss.net, enfocada al tema de desarrollo web y tiene varios productos como uno que se llama Wasi que es un software para la administración de empresas de bienes raíces que está en más de 17 países y lo aplican más de 2 mil empresas inmobiliarias.

Tenemos una compañía como Ethereal-GF, productora de contenidos multimediales y entretenimiento digital, cuyo gerente comenzó con el proyecto desde los 18 años y en el momento genera industria y aproximadamente 25 empleos.
Hay otra empresa llamada Swat-it, que es una fábrica de software y con año y medio de creada ya tiene 35 personas contratadas.

Contamos con otra empresa nueva que lleva ocho meses en Parquesoft y se llama Arkyn y ellos tienen un producto que se llama Fikox el cual aplica para las discotecas, ya que permite que las personas desde el celular ingresen a la aplicación de Fikox y soliciten la canción que deseen escuchar y este programa selecciona de Youtube la mejor versión del tema y la programa en una lista de espera, para que el DJ lo único que tenga que hacer es agregar la canción.

¿Cómo puede una persona que tenga una idea vincularse a Parquesoft?
Un emprendedor con interés de entrar al parque, nos visita y habla con los directivos, explica la iniciativa y diligencia un formato de idea de negocio muy simple. Luego de esto pasa al comité de emprendimiento, en el que se expone la idea pero de manera conversada. Nosotros nos enfocamos más que en la idea, en el emprendedor, porque a veces llegan personas con proyectos excelentes, pero de emprendedores no tienen nada, mientras que en ocasiones llegan ciudadanos con proyectos no tan brillantes pero se les nota que sí quieren persistir en su trabajo.

Fuente: Crónica del Quindío

Envíe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *