5 Objetivos que las Compañías conseguidos con posicionamiento web

5 Objetivos que las Compañías conseguidos con posicionamiento web

El SEO (Search Engine Optimization – Optimización para buscadores) cada día se hace más importante en la vida de los empresarios para mejorar su posicionamiento web.

El SEO es la técnica que permite que tu sitio llegue a estar entre las primeras posiciones de resultados de un buscador para búsquedas determinadas.

QUE-ES-SEO-MEDELLIN.empresas-seo.medellin.600px   Citamos este excelente artículo de traficoplus.com con algunos cambios  de nuestra parte para hacerlo más simple, local y preciso.   Cada día, cada semana, cada mes que pasa, más y más gente comienza a descubrir el mundo del SEO, y de la importancia que éste puede tener en la vida de los negocios. A pesar de esto, no todos los empresarios saben lo importante que el SEO puede ser para su negocio, y el efecto positivo que éste puede tener en el mismo. Por un lado, tenemos aquellos empresarios que saben que el SEO es importante y que tienen que optimizar su página web, aunque no saben bien que pueden obtener y por otro lado, están los que ni siquiera saben que es y para que importa el SEO. En este artículo, voy a hablarle a los primeros, a aquellos empresarios que ya saben que es el SEO, pero que no saben bien a fondo que pueden obtener del mismo. Vas a aprender en detalle los  5 objetivos que el SEO puede ayudarte a conseguir, en que casos te conviene perseguir cada objetivo, y cual es el que más te conviene de todos ellos.

1. Tráfico a través de posicionamiento web

El objetivo más común y conocido de todos. Como bien expliqué en artículos anteriores, la lógica detrás del SEO es que éste te ayuda a posicionarte, lo cual te permitirá atraer una buena cantidad de tráfico desde los buscadores. Mientras más búsquedas mensuales tenga cada palabra clave que posicionás, mayor será el tráfico que atraigas. Si tomamos el SEO desde una perspectiva aún más amplia para generar más tráfico, podemos incluir al PPC (Pay per Clic – Pago por Clic), el cual representa los avisos pagos que  se muestran ocasionalmente en la parte superior y lateral de los resultados ,  que también contribuyen a aumentar mucho más tráfico, de forma similar a lo que una publicidad en la televisión hace a tu negocio. Aunque el PPC cueste dinero, es mucho más efectivo en el corto plazo. diferencia-entre-seo-y-ppc-seo-vs-ppc-medellin-colombia-posicionamiento-web En cualquiera de los dos casos, el tráfico obtenido permitirá conseguir cualquiera de los otros 4 objetivos mencionados a continuación, ya que tener una página sin visitas, es lo mismo que no tener una página. A quien le sirve: A todo el mundo, especialmente a aquellas compañías que poseen publicidad como modelo de negocio. Como conseguirlo: Tenés dos opciones, una, es el SEO orgánico; la otra, el PPC. Podés optar por uno, por el otro, o una combinación de los dos. La diferencia la marcará como decidas enfrentar los desafíos que este objetivo presenta. Desafíos: Por un lado, tenemos que el posicionamiento SEO toma tiempo, los resultados se ven de 3 a 6 meses y por el otro, el SEO cuesta más dinero del que uno se imagina. Sea porque contratás a un consultor de SEO para hacer un trabajo profundo, o porque el costo de oportunidad es alto, ya que solo sabrás que tráfico atraes luego de un tiempo lo que implica que debes tener el foco correcto desde el principio.

Tener una página sin visitas, es lo mismo que no tener una página.

Si tomamos al PPC como una parte del SEO, entonces en muchos casos, especialmente en aquellas empresas que poseen productos con una alta estacionalidad, lo que más les conviene es usar herramientas, como Adwords o Facebook Ads para las temporadas, ya que conseguirán el tráfico, y se ahorrarán el esfuerzo previo. (Eso no es excusa para que tengan que tener su página mal optimizada u horriblemente diseñada.)

2. Ventas

El segundo objetivo más común que el posicionamiento SEO nos permitirá obtener es para aumentar las ventas. Este objetivo posee un propósito muy bien definido, por lo que todos los esfuerzos se enfocarán en aumentar nada más que las ventas. A quien le sirve: A todas aquellas empresas que posean artículos o servicios:

  • De consumo masivo
  • Tan novedosos que no se encuentran en el directorio telefónico
  • De alta demanda pero poca diferenciación entre las marcas
  • Especializados pero con amplio mercado
  • Sitios de e-commerce
  • Productos digitales

Como conseguirlo: Se enfoca en atraer tráfico calificado,  y mejorar continuamente el sitio. El tráfico calificado corresponde a aquel público que recorrió todo el camino de informarse sobre un producto que desea, compararlo, y ya tomó la decisión de comprarlo, solo está decidiendo a quien pagarle. Este público se atrae haciendo un refinamiento analítico de las búsquedas, el aviso adecuada y la subsección adecuada del sitio Para mejorar la tasa de ventas se harán tareas muy específicas y puntuales, entre las que tenemos:

  • La optimización de las conversiones (pequeños cambios que facilitan la compra final);
  • A/B testing y testeo multivarial (probar varias versiones al mismo tiempo y compararlas);
  • La optimización basada en estadísticas de rendimiento;
  • El diseño (o rediseño) de la apariencia de la página para mejorer la usabilidad y la experiencia de usuario.

Desafíos: A diferencia del punto anterior, este tipo de objetivo necesita de conocimientos técnicos y específicos, además de variados. Pocos consultores de SEO poseen todos los conocimientos necesarios para aumentar las ventas de una página web y al mismo tiempo el tráfico de la misma; la mayoría posee uno de los dos. Por eso debe preguntar que experiencia tiene en ambos. Por eso, encontrar alguien que sepa muy bien como aumentar las ventas puede ser difícil. Además, para empeorar un poco las cosas, si vos querés aprender como hacer esto por tu cuenta, te tomará mucho tiempo y mucha “prueba y error”, ya que necesitás, sí o sí, usar herramientas específicas que pueden ser complejas (y caras). No es como el caso del tipo que quiere aprender a optimizar sus etiquetas “title”, lo cual es bastante fácil de hacer. Oh no, para nada.

3. Adquisición de Prospectos

Luego de las ventas, tenemos la adquisición de prospectos, la cual es una forma más indirecta de conseguir más ventas. Pero antes de explicarte en detalle este objetivo, conviene que definamos que es un prospecto. Un prospecto es, en propias palabras, toda persona que posee un interés manifiesto en tu empresa, y que podría eventualmente convertirse en un cliente tuyo. Algunos también los llaman “clientes potenciales“. Sea como fuere el término que elijas, los prospectos representan un activo importante en la vida de muchos negocios. A quien le sirve: A todas aquellas compañías de B2B (Business-to-Business), a las Corporaciones, y a algunas compañías de B2C (Business-to-Consumer). Como conseguirlo: Conseguir prospectos no se diferencia tanto de conseguir ventas. La mayor diferencia entre uno y otro es que las ventas son una transacción comercial y financiera, en cambio, los prospectos son una “transacción informacional“. Suena complicado, ¿no? En realidad, es sencillo: si querés convertir un “visitante” o “usuario” a un prospecto, tan solotenés que pedirle algo de su información personal, sea su correo electrónico, su nombre, su teléfono, entre otros datos personales. Entonces, en vez de pagar con dinero, ellos “pagan” con información. Por ende, como podrás ver, para conseguir más prospectos, tenés que sacarte de la cabeza el hecho de ganar dinero AHORA, para enfocarte en conseguir la información (el permiso, en palabras del propio Seth Godin) que te permitirá eventualmente conseguir el dinero de la venta. Desafíos: A diferencia de las ventas, donde cada transacción tiene un valor comercial bien definido, los prospectos no poseen un valor bien definido, ni fácil de definir. Para hacer esto, necesitás, por un lado, entender el modelo de adquisición de clientes, el cual es bastante complejo, y por el otro, usar herramientas específicas y avanzadas de generación de prospectos, como Marketo y Hubspot.

4. Branding

El “branding” es el proceso de creación de una marca, proceso que cualquier negocio en Internet necesita tener. A pesar de que no hay un “1,2,3″ para el branding, es importante remarcar acá que lo que más importa en Internet es la imagen que da tu empresa. A diferencia del mundo real, donde existe un contacto humano, en Internet un cliente puede entrar y salir en un instante. Vos ni podés enterarte si perdiste un potencial cliente importante solo por el hecho de que tu “marca” no está bien desarrollada. A quien le sirve: A todos, especialmente a aquellas compañías nuevas que quieren aumentar su market share (participación de mercado). También le sirven a aquellas compañías que solo existen en Internet, sean blogs, empresas de Software y aplicaciones móviles o micro emprendedores. De todas formas, todos necesitan tener en mayor o menor medida una buena marca desarrollada, ya que eso no solo permitirá aumentar las ventas, sino que ayudará a que tus clientes (aquellos que ya compraron) se conviertan en clientes de por vida. Como conseguirlo: Como bien dije, no existe una serie de pasos bien definidos para crear una marca. Sin embargo, en Internet se pueden hacer algunas cosas para “enriquecer” a tu marca, entre las que está el SEO. Pero antes de hablar del SEO, vale mencionar que el primer paso para tener una marca fuerte en Internet es el diseño webSi no tenés un buen diseño, no hay SEO ni esfuerzo que valga. Con respecto al SEO, no hay demasiado nuevo para mencionar. Prácticamente lo mismo que dijimos en el objetivo de “Tráfico” se aplica acá: páginas agradables,  accesibles y optimizadas, links variados y de calidad, contenido de calidad  y como ya dije, buen diseño. Desafíos: El no tener una serie de pasos o tareas bien específicas puede hacer este objetivo difícil de obtener. En especial, si perdés de vista el objetivo, que es desarrollar una marca.

El primer paso para tener una marca fuerte en Internet es el diseño web. Si no tenés un buen diseño, no hay SEO ni esfuerzo que valga.

La mejor forma de sortear este desafío, aunque un poco ambigua, es llevar adelante cada tarea en la página web pensando en el cliente y en la imágen que querés dar de tu empresa. Pensá: si vos fueras el cliente, ¿comprarías de tu página web? ¿Confiarías en tu empresa? Si respondés que no en cualquiera de las dos preguntas, entonces tenés mucho que hacer.

5. Reputación

La reputación es un objetivo muy relacionado con las redes sociales (o “social media”), tema que últimamente ha dado mucho que hablar. Hoy en día está lleno de “community managers” y “expertos” en “social media” (¿notás las comillas? No están ahí de casualidad ;-) ), gente que se supone que debe mantener la “imagen” y reputación de tu empresa. En cierta forma, este objetivo está relacionado también con el objetivo anterior, el branding, pero decidí separarlo ya que las tareas para conseguirlo difieren bastante. Actualmente existe toda una “rama” dentro del SEO que se dedica exclusivamente a este objetivo. Estoy hablando del “Reputation Management” (o “Administración de la Reputación”), tarea que le concierne en especial a gente especializada en la comunicación. A quien le sirve: A todos aquellos que han tenido problemas con su imagen, o que creen que podrían tener problemas con la misma. También este objetivo le concierne a las compañías grandes que trabajan directamente con clientes (estoy hablando de las compañías B2C), como agencias de viajes y turismo, y empresas de consumo masivo. Como conseguirlo: Acá es donde vas a ver la diferencia entre este objetivo y el anterior. Para conseguir una buena reputación, tendrás que optimizar muy bien tus perfiles en las redes sociales usando, por un lado, el nombre de tu empresa, y palabras claves descriptivas, atractivas y relevantes, por el otro. Lo mismo se aplica a las publicaciones de prensa (o “press releases”), a los links internos y a los elementos de tu página web. También, aunque menos relacionado con el SEO, está el uso de buenas imágenes, el hablar con los clientes en el caso que ellos tengan un problema con tu empresa, y lo más importante de todo, proveerle soluciones. Desafíos: Voy a ser honesto: administrar la reputación de una gran compañía es complejo . Un solo error de comunicación puede arruinar la imágen de tu empresa “de un tajo“. Lo mismo le puede pasar a tu empresa, por lo que, como bien digo, administrar la reputación es todo un “tema”. Lo único que te puedo decir, es que tenés que si o si contratar a alguien especializado en esto, alguien que sepa que hace tu empresa, que conozca las relaciones internas (cosa que si hay una crisis, sepa con quien hablar y rápido), sea ágil e inteligente en la respuesta, y que no haga cosas por su cuenta (como el muchacho que hizo lo que hizo con el Intendente).

Conclusión

Acabás de conocer los 5 objetivos que el SEO puede ayudarte a conseguir. Ahora ya sabés que podés conseguir con el SEO, y que podés esperar del mismo. Las expectativas son muy importantes, y si no sabés que podés esperar del SEO, no vas a saber como medir el éxito de tus campañas. Como dice el dicho, “no le pidas peras al olmo“, es decir, no le pidas al SEO cosas que no puede conseguirte.

1 Comentario

Deja un comentario