Registrar la marca jugada estratégica para el posicionamiento de tu empresa

Registrar la marca jugada estratégica para el posicionamiento de tu empresa

Con el fin de proteger las creaciones del intelecto humano,  específicamente la propiedad industrial, nuestro país ha decidido adoptar una serie de normas supranacionales dictadas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Llevando al Estado colombiano a la implementación de una legislación sobre los procesos de registro y la protección de la propiedad industrial,  además de que se crean entidades investidas con poder jurisdiccional para llevar a cabo estos fines.


En Colombia el registro de marcas está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien se encarga de realizar el estudio y aprobación de todos los registros de propiedad industrial. Es usual, en los emprendedores, pensar que tener una razón social y un logotipo constituyen la creación de una marca y que ésta se encuentra protegida. Es importante precisar que las cámaras de comercio son entidades donde los empresarios y comerciantes constituyen legalmente su empresa y adquieren personería jurídica, mas no registran marcas, ni protegen la propiedad intelectual.

Las marcas son de suma importancia ya que permiten identificar nuestros productos o servicios sobre la competencia; productos y servicios ofrecidos por personas naturales o jurídicas que podrían estar en el mismo segmento de mercado.

Con el uso de la marca,  el consumidor  puede reconocer la calidad del producto o del servicio. En otras palabras, la marca permite generar procesos de marketing alrededor de la misma, buscando lograr un espacio en el top of mind de los consumidores, es decir, posicionarnos en la mente de los consumidores.

Para el abogado Jhony Barrera, quien se encarga de dirigir los procesos de registro de marca en ParqueSoft Antioquia, tener una marca registrada  protege los bienes incorporales (los bienes que no son tangibles) que tienen gran valor patrimonial para la organización, además, estos son el resultado de muchos años de trabajo.

“El registro de marca evita que terceros se aprovechen del buen nombre y reconocimiento de la marca, ya que al tener la marca registrada, otras personas, jurídicas o naturales no podrán hacer uso de la misma. Además, que su titular puede emprender las acciones legales correspondientes para evitar todas aquellas conductas que puedan afectar sus intereses”.

Para obtener el registro de una marca, se deben cumplir con una serie de requisitos legales y formales, razón por la cual, durante el registro pueden surgir ciertos inconvenientes, pues la  Superintendencia de Industria y Comercio,  entidad encargada del registro, puede realizar requerimientos en donde solicita claridad sobre el registro, recibe oposiciones de terceros que consideran pueden verse afectados con el registro de nuestras marcas. Además, podría existir la necesidad de generar una apelación a la negación del registro. Por tal motivo, el abogado Barrera, asegura que es de vital importancia que la persona solicitante cuente con un acompañamiento jurídico especializado en el tema, que sea capaz de resolver cualquier tropiezo durante el registro.

Tu marca puede encontrarse vulnerable, el tiempo y esfuerzo que has invertido en el crecimiento de tu empresa y en el reconocimiento ante sus públicos está en  riesgo. Registra tu marca con nosotros y protege el patrimonio de tu compañía, somos poder humano para tus sueños.